Peligroso

Leo en La Razón que el presidente Evo Morales enviará al congreso una ley que modificaría el actual sistema de pensiones en Bolivia. Una vez más, el objetivo parece ser que el gobierno sea el actor principal y se desmantele el mercado como mecanismo de asignación de recursos.

El manejo de pensiones es un tema delicado. La eficiencia y transparencia del manejo de los depósitos de cada ciudadano tienen efectos importantes en el corto y largo plazo. En el corto plazo, los administradores de las pensiones deben ser capaces de enfrentar sosteniblemente la demanda de pagos de aquellos que se jubilan. Esto quiere decir que el manejo de los depósitos debe ser no solo responsable sino además competitivo (si los rendimientos son menores a los del sistema financiero los depositantes prefirirán invertir para su jubilación en éste último). En el largo plazo, un manejo responsable y competitivo atraerá más ahorro o depósitos de los jóvenes reforzando la solidez del sistema mismo y empujando (via menores tasas de interés) el mercado interno de capital.

Eficiencia y transparencia son atributos difíciles de generar. Ningún sistema las puede asegurar completamente. Pero como se ha demostrado una y otra vez en la historia Boliviana (y mundial), los mercados competitivos tienen muchas más probabilidades de generar estos atributos que monopolios estatales. Al eliminar las administradoras de fondos de pensiones privadas (AFPs) y crear un organismo estatal encargado de esta tarea, la nueva ley de pensiones elimina los incentivos competitivos y revierte el manejo de la plata a los políticos. Sin competencia alguna, los depositantes estarán a merced del servicio de este ente estatal y, lo que es mucho más peligroso, esta empresa pública tendrá poco margén de escape frente a los problemas de liquidez del fisco.

La ironía sigue en pie después de tanto tiempo: En un país en el que los organismos estatales gozan históricamente de la peor reputación posible, por qué empeñarse en volver a darle al gobierno más responsabilidades?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s