Los Ponchos Rojos lucen armas

El periódico boliviano La Razón trae la noticia de que los Ponchos Rojos (un grupo de campesinos tradicionalmente violentos y fieles al MAS y a Evo Morales) desfilarón ayer ante autoridades del gobierno mostrando armas y “chicotes.” Estas autoridades anunciaron que los campesinos habrían recibido entrenamiento del ejército y estarían listas a combatir el contrabando en la frontera con Perú como una fuerza paramilitar.

Este es un antecedente peligrosísimo. Si civiles en Bolivia pueden ahora armarse y hacer cumplir las leyes por su cuenta muy pronto este país volverá a vivir como en el lejano oeste. Y ojo que esto no es nuevo. La barbarie en Bolivia se legitimizó de a poco cuando el gobierno del MAS empezó a proteger y defender el terrible concepto de “justicia comunitaria” (las palizas a las que las comunidades campesinas suelen someter a ladrones, corruptos, etc.). Habría que entenderlo de una vez: la justicia es una y se aplica desde el poder judicial. Lo demás es simplemente bandalismo.

 

Advertisements

One comment

  1. Estimado amigo :

    Estoy seguro que le interesará esta pequeña investigación sobre el tema de la famosa “justicia comunitaria” que menciona en su artículo, en http://nuestroperronegro.blogspot.com/2008/10/bolivia-justicia-comunitaria-la.html. El tema de si los linchamientos entran o no en esa categoría de justicia me resulta insulso con toda franqueza. Primero porque sus autores siempre dicen abiertamente que si, por ejemplo los gloriosos ponchos rojos han dicho en la televisión nacional que en aplicación de esa “justicia “ se van a comer a Leopoldo Fernández luego de lincharlo, (afirmaciones similares pueden encontrarse en la investigación o en una búsqueda simple ) y segundo porque mas allá de en que categoría entra o no, el gobierno debiera hacer algo para que estos actos de barbarie no ocurran. Obviamente no lo harán por tanto Morales como Linera son antes que nada unos linchadores, linchadores de las ideas, de la ley, de la verdad y de las personas. Bolivia es hoy el país con mas linchamientos en América latina, incluso superando a Guatemala donde esta terrible forma de ajusticiamiento es lamentablemente muy común.

    atentamente,

    luis eduardo siles

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s