Evo amenaza a la Unión Europea

Como lo escucha. Ante el anuncio de la Unión Europea de expulsar a immigrantes ilegales de su territorio, el presidente boliviano amenazó a esta de boicotear los tratados de libre comercio entre este bloque y la CAN.

Digamos primero que la decisión de la UE podría estar equivocada. Impedir el trabajo de immigrantes ilegales impone barreras al comercio y a los beneficios asociados a este. Cuando una empresa europea emplea un immigrante no solo se beneficia el immigrante sino también la empresa. Indirectamente, además, se benefician los consumidores y crece la competitividad general de la economía. Los únicos que no se benefician son el gobierno y los trabajadores incapaces de competir con los extranjeros.

Naturalmente, además, esta política afecta a los países “exportadores” de immigrantes (las remesas en Bolivia han crecido tanto que equivalen a un tercio de las exportaciones de gas). Pero si la UE le pone barreras al comercio, la respuesta óptima no es hacer lo propio en casa. Y menos hacerlo a nombre de otros países. La decisión de la UE es soberana y ellos sabrán porque la toman. La CAN debiera respetarla y continuar avanzando en los tratados de libre comercio sin distracciones. Es preferible tener menos remesas con comercio que sin el.  

Advertisements

One comment

  1. Holas!
    Más que comentar tu post -son cacareos de Evo, en el tiempo que hay hasta que se efectivice la Ley contra migrantes ilegales muchas agua correrá bajo el puente- quería decirte que sería bueno que me actualices tus datos para nuestra BDD.
    Si no es que chateo con tu hermanita, no me enteraba de tu matrimonio e hijita. FELICIDADES!!!
    Un abrazo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s